WhatsApp
Facebook


Todas las empresas no importa su tamaño, generan datos, sin embargo, pocas son las que producen indicadores clave de rendimiento en sus distintas áreas. Estos indicadores comúnmente llamados KPIs (Key Performance Indicators) son una herramienta indispensable para medir el progreso de objetivos, procesos, resultados en un tiempo determinado.

Los dueños y directivos necesitan información digerida de sus empresas con la cual puedan tomar decisiones oportunas. En tan solo una hoja o media hoja pueden mostrarse unos cuantos KPIs en una periodicidad basada en el tipo de negocio, puede haberlos diario, semanales, mensuales, etc. En la industria hotelera por ejemplo, un par de estos indicadores pueden ser el CPOR (Cost per Occupied Room) Costo por cuarto ocupado y el RevPAR (Revenue per Available Room) Ingreso por cuarto disponible, ambos indicadores relacionados con la eficiencia en el manejo de la operación de los hoteles y la administración del inventario de cuartos disponibles para venta.

Los KPIs pueden ser ilimitados, y debemos cuidar de no caer en saturación de indicadores, cuando lo que precisamente deseamos es información concisa y clave sobre la eficiencia y progreso de nuestras empresas.

Un par de indicadores aplicables a cualquier negocio es ROE (Return on Equity) Retorno de Capital, y el margen de utilidad neta. Ambos relacionados al rendimiento del negocio, si como empresarios creemos que nuestra empresa tiene un rendimiento extraordinario, bastaría con hacer un benchmark con los competidores. Si estamos por debajo del promedio, estamos haciendo perder a los accionistas, aún cuando no tenemos pérdidas. Es decir, el accionista está dejando de ganar por tener su inversión en una empresa cuyas utilidades en % son menores a las de sus competidores.

Así que cabe preguntarse, está su compañía por debajo o arriba de sus competidores cuando revisan sus KPIs? Quizá una pregunta previa sería: cómo determinar sus principales KPIs? Dicen que lo que no se mide no se puede mejorar.

Deja un comentario